CANCIÓN DEL JINETE I.

En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

…Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frió.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?.

 

Este poema denominado Canción del jinete pertenece al autor Federico García Lorca, poeta de la Generación del 27 que incorpora en su poesía tanto elementos de la poesía popular como elementos Vanguardistas (Surrealismo) que aparece reflejado en su obra Poeta en Nueva York.

Su evolución poética esta dividida en tres etapas, en este caso destacamos la primera que llega hasta el 1927 en la que aparece su obra Romancero gitano a la que pertenece este poema, cuyo tema esencial es el destino trágico.

En cuanto a la estructura externa nos muestra cinco unidades construidas por un mismo esquema métrico, primero una tercerilla de versos de arte menor hexasílabos, luego un pareado formado por un verso hexasílabo y otro de arte mayor decasílabo y viene a ser un estribillo. La rima es asonante en (é-a) en todas las tercerillas, en cambio esta varía en cada estribillo (é-o, í-o), estos cambios de ritmo crean una dualidad musical que le da el título de “canción”.

En el poema podemos encontrar algunas figuras literarias como metáforas “luna negra” verso 1, personificaciones como “sangraba el costado de Sierra Morena” versos 11 y 12, epítetos “duras espuelas” verso 6, símbolos como “luna negra” verso 1 que simboliza la muerte y repeticiones a modo de estribillo “Caballito negro, ¿dónde…” verso 5, “Caballito frío, ¡qué perfume…” verso 10.

En conclusión La canción del jinete es una muestra del mundo poético y del lenguaje de Lorca, usa formas métricas inspiradas en la poesía popular en la que desarrolla el tema del destino trágico. También encontramos un lenguaje muy personal, un lenguaje riguroso por lo que da una impresión de dramatismo.

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